Cuando uno se sienta como público en el patio de butacas y ve trabajar a una compañía de trayectoria y reconocimiento como es 'Els Joglars', las expectativas son altas. Ramón Fontserè dirige y protagoniza 'VIP', una reflexión directa y sin tapujos sobre la educación infantil en la sociedad actual.

¿Estamos criando a unos tiranos? ¿La sociedad falla en la educación que están recibiendo los más pequeños, con esa sobreprotección de los padres? La respuesta, mal que les pese a algunos, es SÍ. Lo vivimos cada día. Niñ@s con problemas de conducta, con hiperactividad mal conducida, con unos padres quizá demasiado permisivos, conflictos en la escuela, falta de socialización con otros niñ@s por culpa de las nuevas tecnologías, fracaso escolar, etc. Todos conocemos a algún amigo o familiar con niñ@s a su cargo en esta situación. Los más pequeños viven rodeados de una gran cantidad de estímulos, y el error grave muchas veces es que no saben cuáles son sus límites. La educación y el respeto no están reñidos con la inocencia de la niñez, con la figura de los padres, y con la tolerancia hacia las personas que les rodean. ¿Cuántas veces tenemos a nuestro alrededor a un niño o niña que se le dice de no hacer algo porque molesta a los demás y lo hace todavía más para llamar la atención? Y no es que la culpa sea en exclusiva de los padres, de la escuela o de los propios niños. Suele ser un cúmulo de circunstancias que se encuentran en la sociedad actual y nuestro ritmo de vida. La infancia es y debe ser la etapa mágica para los niños, donde descubren el mundo que les rodea y se empiezan a conocer a sí mismos, es su momento VIP.


Esta reflexión es la que nos plantea con mucho acierto y oficio 'VIP'. Una obra en la que se mezclan muchas disciplinas, con una puesta en escena original y gamberra, donde cobra protagonismo el trabajo corporal de creación de personajes, la mímica, la gestualidad, y los diferentes registros de voz. Otro punto fuerte de la función es el ritmo a través de los diferentes cuadros que se presentan en el escenario. No hay un momento de descanso, creando el asombro y la sonrisa en el espectador.

'VIP' presenta a cinco actores en escena: Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu, Xevi Vila y Ramón Fontserè (que también es autor y director junto a Martina Cabanas). Humor, sátira, comedia gamberra y un texto que habla claro y sin tapujos desde el escenario son las cartas que juega con acierto esta obra.

Ya lo decía Josep Pla: "protejamos la infancia, pero ¿quién nos protege a nosotros de ella?

Del 13 al 24 de abril en el Teatre Talia de Valencia.

Entrevista en podcast a Ramón Fontserè: http://www.ivoox.com/11186603