Xavo Giménez y Carles Sanjaime nos proponen un partido del que es imposible salir indiferente y se marcan un gol por toda la escuadra. Entreteniene, mantiene tu atención en todo momento, y finalmente te hace reflexionar sobre muchas de las circunstancias que nos envuelven y de las que parece que no conseguimos salir en nuestra vida diaria. Todo bajo el prisma y el paraguas rasgado de esta ciudad, que podría ser cualquier ciudad más o menos como esta, aún llena de rabia e insatisfacción, pero con esa ironía amarga que nos ayuda a caminar en nuestro día a día. Con trabajos como 'Penev', 'Llopis' y 'El Oro de Jeremías', La Teta Calva, compañía formada por Iaia Cárdenas y Xavo Giménez, se afianza con seguridad dentro de las artes escénicas valencianas.

Tras un primer visionado de 'Penev' en la Sala Ultramar, en aquella ocasión interpretada por Toni Agustí, el partido vuelve con fuerza y contundencia a los escenarios. Con 'Penev' pasa como el buen vino, envejece muy bien tras su gira por todo el territorio nacional y su Nominación a los Premios Max 2016. El cambio actoral también le sienta muy bien a la función, dándole otro brillo y temple en algunos pasajes donde es todo un acierto la diferencia generacional entre ambos intérpretes, algo que beneficia un diálogo mucho más contrastado entre la madurez y templanza de Sanjaime, y el drama con ese humor canalla que tan bien sabe llevar Xavo. Con buen ritmo, frescura, y una historia que nos llevará de la comedia al drama en un segundo y viceversa, "Penev" propone una buena oportunidad para disfrutar del teatro.

En el Teatre Micalet, del 26 al 29 de mayo. Una nueva oportunidad de ver 'Penev' que no te puedes perder.

'Penev' no es una obra al uso, y ello es debido al buen hacer y personalidad de Xavo Giménez como dramaturgo, con un estilo que conecta directamente con el público sin fisuras y manejando con soltura las emociones que se muestran en cada momento, sea por la palabra o la actitud de los personajes. Ya sucedió con la anterior obra de Xavo Giménez, 'Ártico', más centrada en la relación de pareja y en las diferentes situaciones por las que pasaban los personajes. Hay un sello muy personal en el trabajo y se agradece, lo mismo sucede en 'Llopis', un monólogo interpretado por el propio Xavo Giménez. Que una obra de teatro hable de fútbol ya es algo particular, pero los sitios por los que transita el texto te hacen estar pendiente en todo momento, sin saber cuál será la siguiente propuesta.


'Penev' es una obra de personas de segunda mano, usadas, cansadas, una obra sobre almas en trueque. En 'Penev' se habla de teatro, de fútbol, del pasado idolatrado, y según matiza el director y autor, Xavo Giménez, "de un guateque, de Los Spotniks, de François Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici"

No puedo definir o resumiros qué es 'Penev'. Desde A Escena Valencia os la recomendamos. En el Teatre Micalet, del 26 al 29 de mayo. No os la perdáis.