Una de las sorpresas de la temporada teatral valenciana llega al Teatro Rialto, del 26 al 29 de mayo.  Tras su éxito en el Teatro Círculo, esta creación colectiva dirigida por Miquel Mateu se sube a las tablas del Rialto con toda una generación de actores y actrices de diferentes nacionalidades e idiomas, pero con un único fin, hacer disfrutar y emocionar al público.

'Thursday Today' es un viaje por los recuerdos, la nostalgia, las emociones en su sentido más primario, y un carrusel de personajes mágicos que mezclan el expresionismo y el cine clásico en su puesta en escena, muy física y donde la palabra cede protagonismo al sentimiento.

Miquel Mateu dirige este arriesgado y personal trabajo, alejado de lo que podemos considerar teatro convencional, de texto, y que no suele verse por estas tierras. Tras un largo proceso de investigación, todos los intérpretes construyen una sólida amalgama de personajes, característicos y bien diferenciados, que funcionan tanto en solitario como en conjunto. Los diferentes cuadros de la obra nos evocan imágenes potentes de poesía y movimiento, muchas de ellas parecen sacadas de juegos de infancia, pobladas de idiomas inventados o extranjeros, y de esa inocencia y carácter travieso con el que todos nos podemos sentir identificados si buscamos al niño que llevamos dentro. Muchas veces, el texto es el pretexto, y en este caso es lo físico y lo gestual lo que cobra especial protagonismo, siendo uno de los mejores logros del montaje.

'Thursday Today' nace como proyecto homenaje a Tadeusz Kantor, con un formato cercano al teatro total, caracterizado por la intrusión de las artes pictóricas y escultóricas en el espectáculo, además de la diversidad lingüística y el trabajo con actores de diferentes etnias y nacionalidades. Anaïs Duperrein, Helena Font, Anna Kurikka, Fran de la Torre, Tiziano Giglio, Ana Ulloa, Elide Stabile y Florent Billion protagonizan este proyecto. Sara Gumbrecht como ayudante de dirección, y Chus Romero y Olga Peris como asesoras de movimiento.

'Thursday today' es un homenaje a los ancestros, e invita al público a rememorar épocas pasadas y a realizar un viaje antropológico por su propia tierra, introduciéndose en el folclore más tradicional y en los juegos de infancia.

Los recuerdos del niño, los personajes y los eventos, las experiencias de su biografía real, aparecen sobre el escenario para representar "La Pasión de Cristo", el ritual litúrgico católico mezclado con los toros, los cabezudos y las verbenas, y el folclore pagano de la cultura hispana.

Hoy es jueves, y lo será todo lo que queda de día. No te pierdas 'Thursday Today' en el Teatre Rialto, del 26 al 29 de mayo.